Regresar a la pagina principal de ELPINTO.net

FACEBOOK

Facebook Oficial, Mas imagenes, primicias y mucho +!. Ponga 'me gusta' en tu facebook y suscribense para ver las fotos completas de ELPINTO.net

TWITTER
Twitter Oficial de ELPINTO.net. Ponga 'seguir'  en tu twitter y siguenos en @elpintonet

Twitter Oficial de PINTO. Ponga 'seguir'  en tu twitter y siguenos en @elpinto507

ARCHIVOS DE EVENTOS
 
 .:publicidad
 .::: REPORTAJE: CERCA DE LAS BODAS DE DIAMANTE DE LA ESCUELA NORMAL JUAN DEMÓSTENES AROSEMENA


EL INICIO NORMALISTA: Fue una obra del Presidente de Panamá Juan Demóstenes Arosemena en 1936 cuando se ubicó en las afueras del centro de la ciudad de Santiago, durante los 2 años se construyó la estructura principal la cual los ciudadanos tuvieron una aceptación favorable por la calidad de educación, se pensaba desde que se construyó el colegio que no podría darse por que podria quedarse vacía. Sin embargo hay cierta oposición a la idea de Arosemena de crear un colegio con calidad de maestros.
Innovador como pocos, se le ocurrió abrir caminos hacia el interior y así empezó a germinar la idea de trasladar la Escuela Normal de Institutoras, que se encontraba en el Barrio de la Exposición de esta ciudad, para Santiago de Veraguas, en el mismo centro del interior de la patria. Desde sus inicios, la idea gubernamental tropezó con fuerte oposición, especialmente por aquellas personas que se veían de inmediato afectadas por un futuro cambio de residencias, nuevos hogares y amistades. Los profesores, maestros y administrativos, incluyendo a estudiantes de la capital, de pronto se veían con la amenaza de cambiar toda su forma de vivir, con un traslado hacia Santiago de Veraguas (1)
EL NACIMIENTO NORMALISTA: Fue un 5 de junio de 1938 dado la inauguración de este plantel educativo. Sus primeros estudiantes eran 12 señoritas venezolanas se iniciaron en este centro, al igual que 10 becarios costeados por el diario El Panamá América y uno por el Club Miramar de Panamá. La matrícula original fue de 864 jóvenes de ambos sexos, de los cuales 536 eran señoritas internas y 91 varones. Como externos se anotaron 113 mujeres y 124 hombres.
DATOS ACERCA DE LA INAUGURACIÓN: El ingeniero constructor fue Luis Caselli, supervisado por una junta de profesionales integrada por el Ing. Leopoldo Arosemena, secretario de Gobierno y Justicia, el Ing. Ernesto Jaén Guardia, secretario de Higiene, Beneficencia y Fomento y el Ing. Augusto E. Arosemena, como jefe de la Sección de Diseños y Construcciones. El área total del terreno era de 42,500 metros cuadrados, de los cuales 3921 se destinaron para dormitorios, 4123 para edificios de enseñanza, 870 para las casas del director y subdirector, 518 dedicados a pasillos. La capacidad para alumnos era 1200 para ese entonces. Como núcleo original se nombraron el 25 de mayo a 30 profesores, al director Agustín Álvarez Villablanca, chileno y como subdirectora a la señora Inés Fábrega de Prieto, oriunda de Santiago de Veraguas y destacada educadora nacional. (1) El domingo 5 de junio a las 4pm empezaron los actos protocolares con desfile se dio comienzo con unidades de la Policía Nacional, ciclistas locales, escuadrones de caballería, Banda Republicana, Cuerpo de Bombero de Santiago, escuelas públicas de la ciudad y de la capital, con sus vistosos uniformes, Comité Organizador, empleados públicos, concejales, Colonia china y delegaciones de los corregimientos. Arosemena dijo en un discurso "plantel a la vez que constituye testimonio de mi gratitud a la provincia de Veraguas, es brújula que marca uno de los derroteros que con más empeño he procurado imprimir a mi gobierno: la vuelta al interior de la república y su incorporación a la vida moderna y al progreso. La obra trascendental que hoy iniciamos, señores, es la que pudiéramos llamar la liberación del interior". A la vez dijo a sus estudiantes os toca el privilegio de ser los primeros iniciados en este templo del saber y a la cultura
A LO LARGO DE LOS AÑOS: Aparte de darles un titulo directo que acredita el trabajo para maestros, han implementado en un tiempo el Bachiller en Ciencias y un Primer Ciclo. El nombre del presidente que falleció en 1939 fue bajo ley 1 del 12 de septiembre de 1940 la cual se llama como hoy en día Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena.
Es considerada como el Primer Centro de Formación Docente a Nivel Superior, respondiendo así a la urgente demanda social de la población. Actualmente, es la única Formadora de formadores a nivel nacional. En los años 90 se creo un Instituto Superior para poder acreditar el titulo de Licenciatura en Educación
SUS INSTALACIONES: El plantel educativo en la actualidad tiene una estructura muy acorde como al estilo colonial, la aula máxima que también fue creada en ese mismo año, las canchas de Tenis, Baloncesto y Natación. Estas instalaciones usan algunos deportistas que practican. Sus salones están laboratorio de química, física, informática, cafetería, un moderna biblioteca, gimnasio, comedor, un internado para varones (queda al frente del plantel) y uno de damas (dentro del plantel), Capellanía y otros.
EL GIMNASIO: Construido en la década de los 70 es el lugar donde hacen diferentes actividades del colegio y de la ciudad, tiene una capacidad de mas de 2,000 personas. Estas instalaciones lograron rehabilitarse en el 2001.
LA AULA MÁXIMA El plantel cuenta con una estructura inaugurada también en 1938, las pinturas son relacionados a los primeros años de la Escuela Normal de Santiago, la completa historia al pasar del hombre. Son pinturas al óleo que destacan los primeros pasos de la humanidad, asimismo los años incipientes del país y los avances para los conocimientos científicos del hombre. Roberto Lewis deja inconclusa dicha obra tras su muerte en 1949. En ella se manifiesta una preocupación por el uso de colores brillantes y de contrastes vivos que ponen de relieve la fina demarcación del dibujo
LA CAPELLANÍA: A través de un decreto emitido por el Obispo de la Diócesis de Veraguas Monseñor José Dimas Cedeño da la orden de tener una iglesia dentro del plantel, la cual considera que es necesario tener un lugar espiritual donde pueda ofrecer misas a los estudiantes normalistas. Para la remodelación del plantel se hizo donde antes era la lavandería la nueva capilla donde no solo hacen actividades relacionadas con la escuela, sino que ofrece a todo publico, misas, bautizos, bodas, primera comunión y otras actividades propias de la iglesia. El encargado es el Reverendo Faustino Hernández.
REMODELACIONES: Los trabajos de la Escuela Normal se invirtieron alrededor de 10 millones de dólares. Estos trabajos se iniciaron en el año 2001, bajo la administración gubernamental de Mireya Moscoso y la obra se dividió en etapas. Poco a poco las áreas se comenzaron a trabajar, el dormitorio de las damas, el gimnasio, el pabellón trasero, la cocina, la enfermería, la piscina, las casas de la directora y subdirectora, el dormitorio de los varones, el pabellón principal, el vestíbulo y la fachada principal
TRABAJOS DE RESTAURACIÓN: El Instituto Nacional de Cultura (Inac) desarrolla un proceso de mantenimiento y limpieza del frontispicio y el vestíbulo de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena de la ciudad de Santiago, declarada monumento histórico nacional desde 1984. Las labores son supervisadas por la restauradora Ángela Camargo, quien entre los años 2006 y 2008 culminó la restauración total del conjunto monumental de este plantel
PROGRAMAS La Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, por ser cuna de los futuros maestros de nuestro país participa de programas y proyectos como:
Programa de Inglés : Access Program
Proyecto de Senacyt- MEDUCA-EDUPAN:
MEREB
Entre Pares
Colegios Digitales
Proyecto CECC/SICA-CEDUCAR
Cursos para estudiantes y docentes impartidos por voluntarios del Programa Piloto World Teach (Enseñanza Mundial, convenio por MEDUCA).
Programa Jóvenes Contra el Delito
INSTITUTO PEDAGOGICO SUPERIOR: Con la necesidad de avanzar el nivel universitario se creo en el 2001. Lo que la administración del expresidente Martín Torrijos, anunció que impulsará una iniciativa para convertir a la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena de Santiago en un instituto superior de educación dedicado a la formación de docentes en Panamá. Esto lleva tres años mas para darse con el titulo de licenciado en pedagogía y tener la oportunidad de darse a concursar por una plaza de trabajo.
LAS LUCHAS: En 1952 cuando la población de Santiago utilizando la emisora Ondas Centrales para pedir a las autoridades que se detengan de llevar la Escuela Normal a Chiriquí, una lucha necesaria para poder mantener el colegio en permanencia. Para los últimos años el colegio y el Instituto Pedagógico han luchado para transformar en una Universidad Pedagógica Superior y poder dar mejor educación hacia sus estudiantes. Sin embargo esa idea de que los normalistas pueda graduarse y ser maestros no esta bien compartida por los de la Facultad de Educación de la Universidad de Panamá. A su juicio la Directora del colegio Dora Bernal de Hernández "El Ministerio de Educación hizo un convenio con la Universidad de Panamá que aún se mantiene vigente y culmina en septiembre de 2014”. Este convenio afectará a miles de estudiantes que para ese año no han terminado sus estudios. Estas situaciones han alertado a que los estudiantes salgan a protestar para llamar la atención a las autoridades del Ministerio de Educación a que busca una salida. En las últimas dos semanas, con la paralización de labores que provocaron las protestas por la permanencia de una licenciatura pedagógica en la escuela Normal, el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, estimó conveniente que el tema “tiene que dialogarse”.
HOY EN DIA: Normalista de ayer y de hoy y en esta edición acercándose a las bodas de diamante FELICIDADES EN SU ANIVERSARIO y a seguir formando educación con calidad

 

La revista de los veragüenses, véalo cada 15 días la actualidad de veraguas! www.revistac9.elpinto.net

POR Eddelgar Muñoz @elpinto507 Fotos Eddelgar Muñoz Fecha: 26-5-2012

ELPINTO.net ESTAMOS EN TODOS LOS IDIOMAS

Seleccione su idioma/select your language REGRESAR A PAGINA PRINCIPALL

ÚLTIMOS REPORTAJES:

- MONUMENTO A LA DESIDIA

- SEMANA SANTA EN VERAGUAS

- LA HISTORIA DE LAS MURGAS

LAS OLIMPIADAS DE MATEMATICAS

- LAS COMPRAS DE FIN DE AÑO

SECCIONES

- EVENTOS

- REPORTAJES

- VIDEOS

- PATRIA FLASH

- CARNAVALES

- PATRONALES

- REVISTA C9

- MUNDIAL DE BÉISBOL

- RADIO.ELPINTO

ACERCA DE::

- Facebook

- Twitter @elpintonet

- Twitter @elpinto507

- Historia

- Objetivos

 

 
ESTADISTICAS Free counter and web stats  DR 2004 - 2011 ELPINTO.net /  DISEÑO: PINTODESIGN®®®®/  POWERED BY : COMUPUACCES